Proyecto: Apacheta


 

apacheta

APACHETA

Altar/adoratorio creado por los viajeros indígenas de los Andes de América del Sur; formado por un montículo de piedras colocadas en forma cónica una sobre la otra en puntos donde los viajeros piden y agradecen a la Pachamama*.

¿Donde se encuentran? Pueden estar ubicadas a los costados de las sendas y caminos de la cordillera, pero  generalmente se hallan en las abras, portezuelos, partes altas de una cuesta y escasamente en lugares llanos. Son de diferentes tamaños. Son objetos dinámicos en tanto crecen con el aporte de piedras de los caminantes.

Son transportadas por los viajeros con la finalidad de ser depositadas en esos espacios de altura consagrados al culto para protegerlos.
Los espacios donde se emplazaron las apachetas, fueron y son considerados sagrados. Lugares construidos y espacios organizados por determinados grupos sociales, quienes los dotaron de significación y, a través de los ritos, renuevan permanentemente su vigencia en el tiempo y confirman su necesidad social. El análisis del lugar donde se construye la apacheta tiene sentido porque fue cargado de sentido, porque en él se identifican los individuos y se relacionan, compartiendo una historia en común.

 *Pachamama (la Madre Tierra) representa a la Tierra,  es una deidad incaica, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto

Nuestro  proyecto

En nuestro proyecto/sueño  “Alrededor del mundo en familia “queremos trasmitir a las demás culturas algunas de las tradiciones indígenas de América del Sur.

En algunos de los lugares de nuestro recorrido construiremos una Apacheta, agradeciendo por el viaje.

Unite a nuestro proyecto

Te invitamos a ser parte de nuestro proyecto “Apachetas alrededor del mundo”. Unite a nuestro blog y pondremos una piedra en tu nombre en la próxima Apacheta.

 

A %d blogueros les gusta esto: