Por el Rajastan hasta Agra


JAISALMER
Llegados del norte de la India tomamos el tren  de Delhi a Jaisalmer, una ciudad fortificada cerca de la frontera con Pakistán en una zona desértica. Los trenes en India son una experiencia increíble y esto es lo que nos sucedió en este viaje. Nuestro  tren era nocturno y viajábamos en sleeper class con ventilador. Estuvimos media hora antes en la estación entre un mundo de gente y cuando llego el tren y subimos, nuestros lugares ya estaban ocupados. Comenzamos a decirles pero nadie nos entendía ni hablaba nada de inglés, luego de un rato nos pudimos sentar los tres en una de nuestras camas, nuestros lugares estaban uno sobre el otro en la misma fila, pero seguía subiendo gente y cuando querían ponerse en nuestros lugares los otros les decían y se reían NO, NO, imitándonos. Después de un rato nos dio vergüenza que había 5 o 6 personas cada tres lugares y nosotros cada uno en su lugar así que nos corrimos y en 10 segundos ya estábamos apretujados y pensando cómo iban a ser las 15 hs que nos quedaban de viaje.

20160908_124924
Después de unas dos horas el tren empezó a vaciarse, la gente nos dejaba los lugares y se empezaban a armar las literas para dormir. En ese momento entendimos el funcionamiento y los códigos en el tren, el resto fue risas y gente que nos  convidaba de su cena, que aprendizaje de solidaridad que hemos tenido en este viaje.
Ya en Jaisalmer, llamada ciudad dorada, caminando  por la ciudad fortificada construida sobre una colina, vimos algunas agencias que ofrecían salidas en camello al desierto. Buscamos alojamiento dentro de la ciudad que nos atrapó y encantó con sus construcciones, havelis, callecitas, templos, palacios jainas y la gente ofreciéndote salidas al desierto.

20160910_215652

20160908_190816

Como marahas nos alojamos en una antigua casa de la fortaleza y salimos a concretar la aventura en  camellos que comenzaría al día siguiente. En 4×4 nos dirigimos por una hora y media hacia donde nos estaban esperando los camelleros. Ya de entrada los vimos enormes, los cargaron con la comida y lo necesario para la travesía y después de experimentar cuando se paran con nosotros arriba salimos hacia las dunas. El desierto no es de dunas impresionantes pero dormir bajo las estrellas con un fogón es una experiencia impresionante. De regreso pasamos otra noche en Jaisalmer  y seguimos en bus hacia Jodhpur o ciudad celeste.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160910_215209

 

JODHPUR
El bus local nos hace ver mejor la realidad de la India o por lo menos de esta parte. Llegamos a Jodpur y tomamos un tuktuk ya que la terminal de buses está bastante alejada, como siempre acordamos con uno con el que pudimos negociar la tarifa. Ya en la ciudad pasamos la parte del mercado y nos fuimos a buscar alojamiento. Encontramos rápidamente y salimos a recorrer su callecitas con la mayoría de las casas pintadas de celeste (por los mosquitos y el calor), comenzamos a subir para visitar el fuerte de Mehranagarh y su muralla al cual  volvimos al día siguiente para subir por otro camino y visitar el cenotafio de un maraha construido todo en mármol blanco. Acá todo es majestuoso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160912_151308

Pero algo que nos gustó de este lugar fue que pudimos hablar mucho con la gente en los pequeños comercios de especias y de diferentes variedades de té. Por la tarde un masala chai en el medio del mercado frente a la torre del reloj y de las mujeres con sus multicolores saris vendiendo todo tipo de ropa y bijouterie.

Solo la caminata a la terminal del bus para Pushkar, el estado de los buses, la basura en las calles, las vacas y las bocinas nos hizo recordar que estábamos en la India.

20160912_091036

PUSHKAR
Nueva ciudad del Rajastan para relajarse, acá no llegan los turistas a visitar fuertes ni palacios, esta es una ciudad sagrada con un gran lago en el centro y rodeado de 52 ghats (escaleras que bajan al rio o lago y utilizan los hinduistas para realizar sus rituales, de cremaciones o de sus baños de purificación), se pueden ver por la mañana o cayendo el sol a los devotos realizando sus baños en grupos de mujeres por un lado y hombres por otro, está bien explicado con carteles que respeten sus creencias y  que accedan a estos sitios descalzos.

20160914_195104.jpg

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Además de recorrer toda la ciudad bordeando el lago y observando estas ceremonias también disfrutamos mucho de su calle principal  con negocios de ropa uno pegado al otro y de puestos de comida. Pero lo mejor que no paso fue tener la suerte de presenciar la festividad de Ganesh, uno de los principales dioses del hinduismo representado por un elefante con 4 brazos. Colocan a cada Ganesh (hay muchas por todo el pueblo) sobre una carroza tirada por un camión, tractor, caballo o sobre los hombros de sus fieles y durante todo la tarde, hasta entrada la noche la pasean por la calle principal, la acompañan músicos, devotos bailando y tirando petalos de flores, generando una fiesta a la que no pudimos evitar unirnos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este tumulto de gente y alegría nos encontramos con la pareja de venezolanos que conocimos en China, no lo podíamos creer, pero mayor fu nuestra sorpresa cuando en el gentío identificamos a Cecil, un clienta que el año pasado fue a Mendoza a subir el Aconcagua y tirarse de parapente desde la cumbre, ni ella sabía que nosotros andábamos por ahí ni nosotros sobre ella, estaba con su hija recorriendo esta zona en moto.

Al caer el sol cada grupo lleva a Ganesh hasta el lago sagrado para realizar el rito de purificacion, cuanta buena energía y buena vibra en esta fiesta que terminó a la madrugada.

20160915_182924

JAIPUR

Otro micro público, donde las mujeres pagan menos que los hombres para llegar a Jaipur, la ciudad rosada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estando en la India y siendo el país con mayor producción de películas no podíamos dejar de ver un película y porque no un estreno, nos dirigimos al famoso Raj Mandir y sacamos la entrada más barata para ver Raaz, el cine un lujo, mucha gente y algunos turistas, la peli de susupenso y miedo, la gente interactúa aplaudiendo, gritando si aparece el galán, muy divertido y una experiencia más para nuestro anegdotario, ah… y en la mitad de la función hay un intervalo.

 

20160916_193953

Al dia siguiente, luego de negociar con un tuc tuc nos llevó a los lugares imperdibles de esta gran ciudad rosada, el Hawa majal o Palacio de los Vientos (lleno de ventanas para que cada una de las mujeres del maraha pudiera mirar hacia afuera sin ser vistas), el fuerte Amber, al que podes subir caminando o en elefante, está alejado de la ciudad y rodeado de una gran muralla y dentro su gran Palacio, en el camino pasamos por el Jal Mahal , palacio ubicado en el medio de un lago y termino la recorrida en tuc tuc en una de las puertas de la ciudad antigua donde disfrutamos paseando por los diferentes bazares típicos  de esta ciudad. Dentro también está el Palacio de la Ciudad y el increíble observatorio al aire libre Jantar Mantar.

20160917_084116

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra ciudad con ricksaw y tuc tuc por todos lados, mezclados entre vacas y gente siguen haciendo de este un país diferente.

20160917_111722

AGRA

Poco se puede decir de Agra si no estuviera allí el Taj Mahal, llegamos por la tarde y al día siguiente ni bien abrió la boletería estábamos listos para entra a visitar esta majestuosidad de la arquitectura. Pudimos apreciarlo desde todos sus costados y con el sol el amanecer reflejándose en su mármol blanco. Increíble gesto de amor y locura del maraha a su mujer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un rico desayuno y listos para tomar el ultimo micro público de la india que nos dejaría en Delhi para, al día siguiente tomar el vuelo con el que dejaríamos la India, no creemos que esta sea nuestra última visita a este país, nos quedó mucho por conocer y aprender, aunque podemos decir “ la amas o la odias” …

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Namaste India

Categorías:ASIA

nos querés decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: