Llegamos a la India


MC LEOD GANJ Y MANALI

Cuantas veces habíamos escuchado decir de la India la repetida frase de todo el que paso por este país  “la amas o la odias “, mugre, vacas, olores, engaños, basura, etc. pero era la oportunidad para sacar nuestras propias conclusiones.

El aeropuerto de Delhi es súper moderno, nos dirigimos al mostrador de la visa online con todos nuestros papeles impresos y  todo anduvo bien. Para ir al centro optamos por pagar el servicio de taxi que se toma en la salida del aeropuerto, los pequeños y antiguos autitos blancos. Durante el recorrido el chofer nos quiso timar (como dicen los españoles) pidiéndonos el número de teléfono del Hotel y le dijimos que no lo teníamos, la movida es hacer que llaman al Hotel y te dicen que no se puede llegar por corte de ruta o porque se incendió o el invento que sea y terminan llevándote al hotel donde ellos tiene comisión, no tuvo suerte con nosotros y nos terminó dejando en la esquina del hotel en Paharganj, cerca de la calle Main Bazar donde se concentran los mochileros.

20160828_124317

20160828_134133

En el camino ya fuimos reconociendo las cualidades indias, transito, bocina, vacas, mujeres y niños pidiendo y mucha suciedad.

20160829_09450320160829_085245

Ya ubicados nos fuimos directo a la Main Bazar a recorrer los puestos de souvenir y terminamos en una agencia de viajes consultando al dueño que nos recomendaba hacer para evitar las lluvias del monzón. Irnos unos días para el norte fue la opción indicada antes de arrancar para el Rajastan. Los destinos eran Dharamsala y Manali, zona montañosa de la India donde nos íbamos a encontrar con un clima más fresco.

Antes fuimos a la Estación de trenes de New Delhi para sacra los tickets directo a Jaisalmer para la vuelta del norte, to tuvimos ningún problema y nadie nos frenó en el camino para ofrecernos algo y llegamos a la oficina para los turistas que está abierta las 24 horas. Nuestro tren saldría de Delhi a las 17:00 y llegaría a las 9:00, servicio sleeper class en literas uno arriba del otro en la misma fila, pero esta aventura viene más adelante.

Debiamos tomar el bus para nuestro primer destino de la India y teniamos que buscar los tickets en la agencia del señor, durante la espera empezó a llover y cada vez más y la calle comenzó a inundarse, era un escenario de película, ricksaw, tuc tuc, vacas y gente transitando por este rio en medio de la ciudad, en nuestras cabezas se aparecían las imágenes de “todo” lo que hay en las calles y que en ese momento estaba flotando en el agua!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160829_170837

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

DHARAMSALA – MC LEOD GANJ

Después de una noche en el bus, llegamos a Dharamsala que es una ciudad grande pero nosotros continuábamos al pueblo de Mac Leod Ganj, conocido por ser el lugar de la residencia oficial del Dalai Lama desde su exilio del Tibet y  ya esto nos inspiraba a quedarnos allí. Pueblito de dos calles principales, una sube por una cuesta y la otra baja hacia el Monasterio Namgyal. Luego de buscar donde quedarnos y tomar un rico chai (té con leche como el masala de nepal) para calentar el cuerpo (el frio empezaba a notarse) nos fuimos hacia el Monasterio para investigar de que se trataba esto de estar tan cerca de la casa donde vive el Dalai Lama. (Eduardo había tenido la oportunidad de estar con él en una oración por la paz mundial en Lourdes hace muchos años).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya empezamos a descubrir una India diferente, gente vestida con atuendo tibetanos, ninguna mujer con sari (el vestido típico que consiste en una gran tela que la enrollan en todo su cuerpo de una manera específica), templos, ruedas de oración, malas y banderitas, se respiraba budismo tibetano por todas partes.

20160908_064201

La sorpresa fue al llegar a la entrada del complejo Tsuglagkhang, donde está el Monasterio, el museo del Tibet y la residencia oficial, nos pidieron nuestros pasaportes para confeccionar una credencial a cada uno que nos autorizaba a participar de los 3 días de enseñanzas impartidas por el Dalai Lama, no entendíamos nada, nos miramos, nos sonreímos los 3 y nos dimos cuenta que íbamos a participar de un momento único en nuestro viaje. Nos hicieron dejar la máquina de fotos y los celulares en la entrada y ya estábamos junto a gran cantidad de gente escuchando al Dalai Lama desde los parlantes. Como siempre curioseando descubrimos un sector donde hacían traducción simultánea en español así que compramos una pequeña radio con doble entrada de auriculares y pudimos disfrutar de los 2 días siguientes escuchando las enseñanzas en español con el Dalai Lama delante nuestro. Las enseñanzas eran por la mañana y por la tarde participábamos de explicaciones con un Lama sobre lo que habíamos escuchado en la mañana.

20160830_105237

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gente de todas las nacionalidades en este lugar, monjes con rasgos tibetanos y muchos occidentales van recorriendo el lugar durante toda la mañana ofreciendo nepalí tea y bollos de pan y a la hora del almorzar en distintos sectores repartían la comida en grandes ollas comunitarias.

Hasta acá llegamos sin saber mucho hacia dónde íbamos y no llevamos una de las mejor de las enseñanzas del viaje, un mundo con tantas diferencias y pudiendo ser iguales tan fácilmente. Seguimos dándonos cuenta que esta vuelta al mundo nos está enseñando más de lo que nos imaginábamos y esperábamos.

MANALI

Ya de noche caminamos hasta la estación de bus y esperando que llegara el nuestro nos encontramos con Barby, una chica española con la que luego compartiríamos varios días y aventuras. El bus ya era local con todas las letras, estábamos en la India, así que tuvimos poco confort y casi no dormimos por el camino de curvas, llegamos temprano a la estación de buses de Manali y como siempre, estas se encuentran en las afueras. Eran las 5 am y ya algunos taxis y tuktuk nos querían llevar pero como eran solo 2,4 km decidimos ir caminando (como lo  hacemos siempre) y se nos unieron Barby y Mauricio, un chico chileno que vive hace tiempo en Alemania. Llegamos a la ciudad y decidimos seguir para ira hasta Old Manali y de ahí hasta la parte más alta para estar más tranquilos, ya que es un lugar turístico  de mochileros con muchos bares.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160903_150413

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una calle principal que asciende por una larga cuesta con varias curvas, de cada lado negocios de ropa, bares, agencias  turismo aventura y guesthouse, nosotros nos ubicamos al final de esta calle en una casa que alquilaban habitaciones que compartimos con los chicos. Y salimos a conocer el pueblo y sus alrededores, bajamos hasta New Manali, bordeamos el río y comenzamos a disfrutar del paisaje de montaña a nuestro alrededor, mucho verde, bosques de pinos, paredes de rocas y cascadas para donde se mire, y cuando se despejo, a lo lejos el Himalaya con sus montañas nevadas.

20160902_115914

20160908_064717

Nuestra caminata terminó en las afueras del pueblo de Vashisht cruzando el río Beas, donde intercambiamos  sonrisas con las mujeres del lugar lavando la ropa en sus orillas y disfrutando en un puestito local de unas ricas aloo parathas con huevo (pan sin levadura de forma de panqueque rellenas de papa acompañadas de una salsita pincante, por supuesto opcional).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos quedaba seguir la caminata hasta alguna de las cascadas y a hacia allá fuimos, el paisaje sigue siendo maravilloso, y ahora se suma el ruido de las cascadas. Una pequeña pileta  natural donde refrescarse con el agua cayendo fuertemente entre las piedras, Mauricio y Edu disfrutaron del agua fresca mientras las chicas solo remojaron los pies.

20160902_141050

Nos quedaba un largo trayecto de regreso a Old Manli así que optamos por un tuc tuc al que subimos los 5 apretaditos como sardinas y a los saltos esquivando posos en la ruta, momento para el recuerdo.

20160902_165039

Con los chicos también visitamos el Templo De Hadimba Devy dentro de un gran bosque de cedros, está construido en madera tipo pagoda sobre una gran piedra que cumple la función de altar en su pequeño interior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como a este lugar llegan mucho turistas, en el camino nos fuimos cruzando con las mujeres con los enormes conejos de angora listas para que te saques fotos, también el señor con el yak, las mujeres con los atuendos típicos y dos cosas muy extrañas: un chico en el medio del camino con una balanza y un cartel con el precio (y no era el precio de venta de la balanza, ofrece el servicio para que te peses) y un mesa con pelucas de diferentes modelos y colores que te alquilan para sacarte una foto. Así es la India, todos los días te sorprende algo nuevo.

Nos ivadian las motos Royal Enfield con aventureros solos o en grupos organizados qu parten hacia Leh y la región de Ladakh en el medio del Himalaya donde deben cruzar 4 pasos de mas de 4900 msnm (el Tangalng La a 5360) lugar que nos quedará por conocer en nuestra próxima visita a la India o vendrá Edu a hacerlo en moto con alguna amigo aventurero que lo acompañe.

20160905_112239

Mauricio seguía su recorrido y Barby se quedó un día más con nosotros, así que la convencimos para que fuera con nosotros a hacer cannoning, una de las actividades que no podiamos dejar de hacer en este lugar de aventura.

Luego de una caminata ya estábamos en la parte más salta de una cascada, cada uno con el equipamiento correspondientes y listos para bajar los 4 tramos de esta increíble cascada. Fue increíble para los 3 experimentar esta sensación de hacer rappel con el agua cayéndote encima.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160908_070544

Como siempre nuestro lugar para desayuno terminó siendo un puestito de un señor nepali muy serio al que le sacamos más de una sonrisa y donde pudimos intercambiar lindas charlas con gente del lugar.

Nos despedimos de Manali comiendo un ricas bombas de papas rebozas y pasando a visitar el pequeño Monasterio de refugiados tibetanos, los pequeños monjes estaban preparándose para la oración y nos invitaron a presenciar este momento, previamente nos convidaron un masala tea con unos biscochitos, que gente maravillosa!!

20160905_132625

20160905_144936

Cuanto aprendizaje en esta parte de la India, todavía nos quedaba mucho por conocer y ya la estamos amando!!!!

 

 

Categorías:ASIA

nos querés decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: