MAS CERCA DE LOS HIMALAYAS & PARQUE CHITWAN


Phokara

Hasta esta ciudad llegan gran parte de los aventureros a los que les apasiona la montaña y el trekking y así disfrutar del Himalaya, la vista de los Annapurnas desde acá es increíble, los tan famosos ochomiles delante nuestro, Dhaulagiri, Annapurna, Machapuchare y Manaslu.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Buscamos un hotel familiar que tenía buenas recomendaciones, el Diplomat paso a ser nuestra casa en Pokhara, los dueños son un matrimonio hinduista que nos ayudó en la organización del trekking de tres días por la zona de Panchase para tener una mejor vista de los Annapurnas, camino ideal para realizar con María y Carlos, los nuevos integrantes por unos días de Alrededor del mundo en familia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comenzamos  en Pokhara visitando el lago sagrado Phewa, no se puede dejar de disfrutarlo en todas las horas del día, sus colores y las montañas nevadas de fondo, hacen de este un lugar único. Su orilla repleta de barcas de madera que alquilan para remar por el lago o también para cruzar a los fieles hasta el Templo de Barahi que se encuentra en una pequeña isla, hinduistas con sus ofrendas y vestimentas típicas realizan este cruce durante todo el día, sentarse en el muelle a observarlos también forma parte de esta visita. Por la tardecita, al caer el sol, que mejor lugar para caminar y sentarse a tomar una cerveza y mejor aún en familia y con amigos.

 

20160803_183616

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nosotros cruzamos a la otra margen del lago en un bote para hacer la caminata de subida hasta la Pagoda de la Paz Mundial o Pagoda Blanca, construida bajo la dirección de un monje budista japonés que desde 1947 comenzó a construir estas pagodas por diferentes lugares del mundo en busca de la paz mundial y ya lleva más de 80. Su blanco impecable y su Buda dorado hacen de este un lugar con muchísima energía y aún más si el día está despejado y se tiene la suerte de poder contemplar los picos de los Annapurnas, que más pedir!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

La bajada resulto un poco más dura que la subida, un poco empinada pero con un camino bien marcado que termina en una ruta, después nos dirigimos hacia las Cascadas Devy las cuales dejamos de lado porque el calor y el cansancio del grupo indicaba que había que volver, así que tomamos el bus público que nos llevó hasta la calle principal.

20160804_121600

Un día de caminata y ya estamos listos para emprender nuestro primer trekking en Nepal, arrancamos tempranito con nuestro guía Acas. La primera parte fue en bus hasta donde comenzó una caminata de casi 1 hora y media hasta un pequeño poblado donde comimos algo y recuperamos energía para seguir, más que nada Carlos!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El camino fue increíble, un sendero entre bosques, montañas y de vez en cuando una linda lluvia que nos molestaba, pero sobre todo la presencia de sanguijuelas hizo que tuviéramos los ojos apuntando a los pies, cada vez que mirábamos teníamos una decena de ellas en las zapatillas y no sabemos como pero iban subiendo. Todo eran risas hasta que vimos la primera llena de sangre que había llegado hasta de la cintura de Carlos y no la podíamos sacar, después seguimos todos. No duele, ya que cuando se prenden a chupar la sangre te inyectan un analgésico y un anticoagulante, impresiona mucho porque se van hinchando de a poco y sobre todo si no se corta la salida de sangre.

Luego de 5 horas de caminata, llegamos al Lodge Happy Heart que lo llevan una hermanas, Tiza, Didi y Mayra, nos ubicamos en las habitaciones de adobe y sin luz eléctrica y junto al fuego tomando un poco de chang (bebida alcohólica local) esperamos mientras se cocinaba el dal bhat, con lindas charlas y cruce de miradas y sonrisas de un señor mayor que hacía 15 días estaba buscando su único búfalo perdido entre las montañas.

20160807_083819

todos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al día siguiente nos tocaba subir a Panchase Hill, un hora de ascenso con el mismo paisaje, todo era maravilloso, los pueblos, la sonrisa de la gente y de fondo los Himalayas. En la cima la vista completa, una estupa tibetana con sus banderas y ruedas de oración y un pequeño templo hinduista, momento y lugar ideal para hacer un poco de yoga.

20160807_084102

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tres días en este lugar nos llenaron de buen energía, esa comida casera con alimentos del lugar, los termos de masala tea con leche recién ordeñada (todas las mañanas Tiza ordeña la bufala que está en el granero, antes de ordeñarla prende un poco de paja cerquita de ella para que este calentita), almorzar con esa vista y cenar a la luz de las velas y al calor del fueguito donde cocinaban, charlas y reflexiones de todo lo que la vida nos está dando…

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya de regreso… Fede se resbaló en un escalón de piedra laja y se hizo dos tajos en la pierna, la respuesta de Assit Card por medio del chat de la aplicación que tenemos en el teléfono fue inmediata y a las pocas horas ya la estaban cociendo en una clínica del centro de Phokara. Resultado: 8 puntos y quedarse quieta por unos días, primer susto y accidente del viaje que nos hicieron tomar unos días de descanso y modificar el itinerario de nuestro recorrido de trekking en  la vuelta del Annapurna. A Fede debíamos llevarla todos los días a hacerse curaciones.

20160807_173544

Antes de que los chicos se fueran visitamos un monasterio de refugiados tibetanos cerca de la ciudad, llegamos para el horario de oración, monjes de todas las edades con sus túnicas borravino sentados frente a sus mesas con todos los elementos que utilizan para este momento tan sagrado, lo realizan 2 veces al día y nosotros pudimos estar ahí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al terminar pudimos charlar con alguno de ellos y aprender un poco más de sus costumbres, viven allí y están desde pequeños, no solo aprenden  las enseñanzas budistas tibetanas sino que reciben la escolaridad. Compartimos un rato con un personaje español, un periodista que se pasa varios meses en el Monasterio aprendiendo de ellos, en esta oportunidad estaba con un matrimonio amigo y se alojaban allí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por la mañana, los chicos y Moo fueron a conocer el Museo del Montañismo, interesante para el que alguna vez escucho tantas historias y anécdotas de estas montañas, fotos y relatos del primero que ascendió a cada uno de los 14 ochomiles, nombres que alguna vez Moo había escuchado.

20160808_103418

Como siempre encontramos nuestro lugarcito para comer acá también, mientras estuvieron los chicos fue el restaurante Potala de comida tibetana, donde nos despedimos de estos días inolvidables en compañía de María y Carlos. Después nos hicimos habitué de un puesto de papas y sándwiches atendido por un matrimonio muy simpático que nos dieron varios datos para nuestro siguiente trekking cuando Fede estuviese recuperada.

Durante los días de descanso aprovechamos para tramitar la visa on line a la India y organizar como llegar hasta Jomsom, pueblo de montaña a 2800 mts y que está más protegido de la afluencia de las lluvias del monzón.

JOMSOM y MUKTINATH

Para recuperar algo de tiempo decidimos tomar un vuelo que operan pequeños aviones solo de 7 a 9 am y que llegan en 30 minutos a Jomsom, pero después de dos horas de espera nos anunciaron que no volarían por las condiciones de fuertes vientos, para no perder más tiempo buscamos un jeep que compartimos con Carmen y Pedro, un matrimonio de españoles, que habíamos conocido el día anterior. Recién pudimos salir a las 12 y sabíamos que teníamos muchas horas por delante. El viaje por el estado de los caminos en esta época fue lo más peligroso de toda nuestra vuelta al mundo, piedras, barro, agua, camino para un solo vehículo. En una parte del recorrido hay que caminar y cambiar de vehículo porque la ruta esta derrumbada, pero es normal encontrar jeeps de cada lado del corte, ya se nos hizo de noche y preferimos decirle al conductor de parar en algún lodge que aventurarnos a seguir a estas horas, todavía nos esperaban 3 hs de viaje al día siguiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El camino trascurre en un valle muy cerrado con el sagrado rio Kaligandaki a su lado para luego cambiar a valles más abiertos, zonas desérticas y  glaciares colgando de sus cumbres, estábamos en el centro del Himalaya!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Nuestros planes eran comenzar el trekking al llegar, pero a nuestros compañeros viaje, los esperaba su amigo, Yon Ten, un monje Nepalés que nos invitó a pasar unos días en un Monasterio en Muktinath.

20160814_104003

Tenemos momentos en el viaje del que estamos tan agradecidos por las situaciones que se nos presentan, estábamos en Nepal cerca de la región del Mustang invitados a quedarnos en un Monasterio Budista Tibetano. Debíamos pasar una noche en Jomsom por la aclimatación así que fuimos a caminar y a visitar unos Monasterios de la zona en donde, otra vez sin buscarlo, nos encontramos  frente a reliquias y secretos del Budismo al que pocos tienen acceso, si bien todos los días estamos felices de lo que vivimos  en este viaje, éste fue uno de esos menos que nos reafirma la decisión de estar llevando a cabo este sueño.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego fue bus local 4×4, cruce de ríos caminando, puentes, trekking, poblados increíbles, noches en el monasterio, fiesta local con competencia de tiro al arco y venta de animales. El paisaje que nos rodeaba nos recordaba mucho a Mendoza por su aridez.

20160815_123924

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

También llegó el momento de volver y de hacer la ruta tan peligrosa nuevamente, por suerte el jeep rompió la dirección en una parte del camino sin complicaciones y tuvimos que seguir caminando hasta poder encontrar otro. Las rutas en Nepal son así y en época del  Monzón peores, pero encontramos más de lo que venias a buscar en estas tierras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Llegamos nuevamente a Phokara y buscamos el bus para ir al Parque Nacional Chitwan. Otra vez las rutas de Nepal…, pero esta vez en bus público hacia nuestro último destino para visitar el parque caminando e intentar ver tigres y rinocerontes de un solo cuerno. El pueblo es muy tranquilo, hay bicicletas para alquilar en todas partes y eso fue lo que hicimos como también buscar los dos guías que exigen por  grupo para entrar al parque y también comprar las entradas.  Al día siguiente luego de unos 45 minutos en barca de madera ya estábamos en la búsqueda de animales que duro unas 8 horas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160822_080454

Al principio hasta nos resultaba gracioso cuando uno de los guías nos decía que se sentía el olor al rinoceronte, pero cuando empezamos a ver huellas y vimos el primero a unos 20 mts y se paró delante nuestro, empezamos a dejar de sonreír. El tigre no se nos presentó pero vimos  y escuchamos a  5 rinocerontes. El último, nos hizo preguntarnos varias veces que hacíamos caminando ya que estaba en un canal y una de sus salidas podía ser nuestro camino, por suerte prefirió el otro.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Muchas personas visitan el parque en elefantes para evitar estos sustos, elefantes que se pueden ver por las calles del pueblo volviendo a sus casa con sus guías montados sobre ellos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antes de irnos el pueblo no podíamos dejar de disfrutar del atardecere maravillo sobre el Parque Chitwan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya de regreso a Katmandú visitamos algunos de los  lugares que nos quedaban por ver y aprovechamos para hacer rafting, condicionados por la época del año en que estábamos, solo existía la posibilidad de hacerlo en el río Tisuli donde nos divertimos muchísimo.

DCIM100GOPRO

La despedida no podía ser de otra manera que comiendo queso y yogur de yak en el mercadito de nuestros amigos, con los que nos comunicábamos sin hablar una palabra en el mismo idioma.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin dudas NEPAL fue un lugar al que nos encantaría regresar.

20160816_105244

NAMASTE

 

Categorías:ASIA

nos querés decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: