Cruzar la frontera de Vietnam a China – Ciudad de Dali


Desde Lao Cai, Vietnam, cruzamos caminando el puente de 200 mts. a Hekou, ya en China entramos al edificio de migraciones, Eduardo pasa y cuando chequean el pasaporte de Fede la hacen ir junto con Moo a una oficina sin decirnos nada, Eduardo se vuelve y también las acompaña. Habíamos leído tantas veces que casi nadie hablaba ingles y lo pudimos comprobar, estuvimos en esa oficina sentados esperando no sabemos porque, nunca nos explicaron nada, eso si … muy atentos, nos convidaron té  y comida y siempre con una sonrisa, pero nadie hablaba ingles. Luego de 2 horas se acercaron 3 personas uniformadas, simplemente nos entregaron los 3 pasaportes sellados y salimos rápidamente hacia la estación de tren. Nunca supimos que paso, ni tampoco si algo les preocupaba, lo importante es que ya estábamos en China !!!!

20160714_093136

Sabíamos que el tren que debíamos tomar salía a las 16:00 hs. con dirección a Kunming, pero al llegar a la estación esta estaba cerrada y llovía a cantaros, una chicas adolescentes muy simpáticas con algo de ingles nos explicaron que las estaciones abren sus puertas 1 hora antes de la partida de los trenes al igual que la boletería, pasamos entonces este rato “charlando “ con las chicas, tratando de explicarles donde queda Argentina y haciendo unas sesiones de fotos (como les gusta a los chinos sacarse fotos con los occidentales!!!).

20160714_130037

Al abrir la boletería pudimos sacar nuestro ticket a Kunming gracias a nuestro papelito donde teníamos escrito en Chino cada lugar al que queríamos ir y cada palabra importante que podríamos necesitar. Solo había lugares en asiento duro.

20160714_133827

Contentos con nuestro primer desafío cumplido en China ingresamos al tren luego de hacer una prolijísima fila con chequeo de pasaporte. Butacas enfrentadas con una mesita al medio, al final de cada vagón un dispenser de agua caliente para sacar agua para las sopas chinas (vaso de cartón con fideos secos y varios condimentos en sobres a los que le colocas agua caliente para que se hidraten, esperas un poquito)

Casi 7 horas de tren teníamos hasta nuestro destino, pero nuestra idea era no dormir en Kunming y continuar hasta Dali, ciudad que nos interesaba visitar. pero el boleto solo lo pudimos comprar hasta Kunming. Durante el viaje enfrente nuestro iba un señor muy simpático con el que nos pusimos a jugar al ta te ti  porque no podíamos comunicar  otra cosa. Vino otro señor y entendimos que el tren en el que viajábamos continuaba hasta donde nosotros queríamos ir, pero desviamos bajar en la estación para comprar el boleto y volver a subir y no nos daba el tiempo. Contrariamente a lo que habíamos leído en algunos blog (que los chinos no son simpáticos y no se preocupan por entenderte, etc. ), estos señores pasaron a ser nuestros ángeles de la guarda, llamaron al boletero y nos ayudaron a comprar arriba del tren los tickets para continuar hacia Dali…, pero solo se podía pagar en efectivo y no teníamos suficientes yuanes ( dinero de China), todavía sin poder creerlo uno de ellos nos pagó los tickets!!!! Y no acepto los dólares a cambio que quisimos darle.

20160714_194559

Pero solo quedaban billete de pie !! Ahora viene la segunda parte del viaje: nos quedamos sentados donde estábamos, pero empezó a subir la gente que ocupaba nuestros lugares, ya que el ticket que se compra arriba del tren es sin asiento designado. Fede y Moo pudieron quedarse sentadas, Edu fue cambiando de lugar a cada rato, parado, sentado en el piso, apoyado en el respaldo, en todo el pasillo pasajeros en la misma situación durante otras 8 horas. En momento intercambiaban con Moo el lugar y también la gente muy atenta te presta su asiento por un rato, algo nunca visto antes!!

20160715_024243

DALI

Llegamos a Dali bien temprano y lloviendo, lo primero era buscar un cajero para retirar efectivo, la estación esta en la parte moderna de la ciudad y donde nos íbamos a alojar es en la ciudad amuralla a media hora en bus. Buscando en el maps.me el cajero mas cercano estaba a 6 cuadras y hacia allá fuimos, en el camino encontramos un lugar abierto para comer algo y hacer tiempo hasta que parara de llover. Era la mañana pero solo había para comer… fideos!!, Fede hizo el intento de hacerles entender que solo nos sirvieran fideos sin salsa ni picantes y siempre Coca Cola se entiende en todo el mundo.

20160715_082555

Aunque la lluvia no paraba emprendimos camino hacia la parada del bus que nos habían indicado, el n 18 para llegar al Old City, al subir al bus colocas la plata en una cajita metálica y no te dan cambio, nos indicaron donde bajarnos y de ahí a caminar buscando el alojamiento, sorpresa … primera vez que nos pasa no era donde nos indicaba el maps.me ( app del celular que utilizamos en todo el viaje para ubicarnos y no se necesita internet), buscamos por todas las calles cortadas de alrededor, pero nada parecido al nombre del hostel Yimoxuan que buscábamos , igualmente la búsqueda se complicaba ya que los carteles están todos en chino!!!, decidimos preguntarles a una parejita que pasaba caminando, muy amables y hablando en ingles nos llevaron hasta el lugar correspondiente, un hostel muy lindo atendido por 3 chicas que al ver que éramos una familia en vez de ubicarnos en la habitación compartida nos dieron una habitación privada para los 3.

20160716_173127

Primer lugar del recorrido que nos pusimos los pantalones largos!! Y hasta usamos la manta eléctrica de las camas, por suerte duro poco, al día siguiente salió el sol.

20160715_164144

La antigua Dali es realmente hermosa, es una Ciudad Amuralla, con callecitas de piedra, canales y acequias (no solo existen en Mendoza!!), pequeños puentes que los cruzan, templos en la mitad de la ciudad, vendedores en la calle, hombres y mujeres jugando al mahjong (típico juego de piezas similar al domino) y eso sí muuuuuuucha gente, que también lo hace pintoresco, motos eléctricas ploteadas de los diseños más divertidos y extraños que se les ocurra, con sus paraguas coloridos y el cubre lluvia de plástico y también pequeños autos eléctricos que te alquilan en cada esquina.

Recorrimos caminando toda la ciudad, y llegamos hasta el lago, primero por la ciudad, luego por plantaciones de diferentes verduras y por ultimo pequeñas callecitas con casas y alojamientos con vista al lago. Para volver, un poco cansados y cubriéndonos del sol con los paraguas (mejor dicho parasoles), hicimos dedo y chico en una camionetita con asientos en la caja nos llevó hasta donde nos pareció que teníamos que bajarnos porque el doblaba, trato de explicarnos algo y nosotros insistimos en bajarnos, claro … lo que nos quería decir era que estaba cerrado para vehículos si seguía derecho, tenía que doblar y volvía a tomar la misma calle, y bueno… estas cosas pasan en China.

A parte de las sopas china, nuestras comida pasó por los famosos dumpings (bolitas de masa rellenos que se cocinas al vapor en las canastas de bambú), galletas de pétalos de rosas, queso quemado, turrón que hacen a la vista, yogur de yak  y en el hostel tomamos el  black té  típico de Dali participando de la ceremonia de su preparación.

En una de las entradas de la ciudad antigua se puede acceder  a la muralla, donde la gente camina, las novias se sacan fotos y también practican distintos bailes. El atardecer desde ahí es increíble, tuvimos la suerte de poder disfrutarlo y tener una increíble vista de las montañas de los alrededores de la ciudad.

 

20160716_152354

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una de las noches volviendo al hostel nos preocupamos porque no nos dejaban pasar por la puerta de la muralla que daba directo al alojamiento, tratamos de explicarles y nos hicieron señas que pasáramos rápido… estaban filmando unas escenas de una novela, por supuesto que nos quedamos un rato viendo la superproducción china en el medio de las calle, muy divertido.

Consultamos a las chicas del hostel, que hablaban inglés, donde podíamos sacar los tickets para continuar con nuestro recorrido, papelito en mano con el destino escrito en chino hacia allí nos dirigimos, al día siguiente seguíamos hacia Shangri La.

20160716_145630

 

 

 

 

 

 

 

Categorías:ASIA

1 comentario

  1. que bueno!!!!!! Y PENSAR QUE A MI ME DA MIEDO IR A BS AS SOLA !!!!!! ja ja los quiero besotes

    Me gusta

nos querés decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: