Visitando Hanoi y Sapa – últimos días en Vietnam


Nuestra primera impresión de Hanoi fue la vida alrededor del lago que está en el centro de la capital de Vietnam. Llegamos las 5 am y ya había mucha gente caminando, corriendo, haciendo gimnasia, tai chi, etc. Así es el vietnamita, el día comienza muy temprano ya que el calor agobia en esta ciudad. Mucha gente, mucho vendedor, mucho negocio de souvenir, de ropa deportiva, de aventura y por supuesto muchísimas motos y bocinas!!! Cruzar la calle en esta ciudad es toda una aventura.

Lo primero que debíamos hacer era la visa de China, tema que nos tenía preocupados ya que mucho habíamos leído y escuchado sobre lo engorroso que era ese trámite. Con todos los papeles necesarios en mano y una copia traducida al español del formulario, completamos el que nos entregaron en inglés en el consulado, adjuntamos copias y fotos y nos entregaron un boleto a pagar en el banco ICBC y…vuelvan en 3 días. Solo estuvimos una hora para el trámite.

Tomamos estos días de espera para visitar la Bahia de Ha Long, lugar que no hay que dejar de conocer si uno está por Hanoi, un trayecto de 4 horas de bus hasta el puerto de donde salen barcos para excursiones de un dia o pequeños cruceros de dos o más días para internarse en esta maravillosa bahía que estuvo nominada para participar entre las 7 maravillas del mundo moderno.

20160706_051147

Son cerca de 2000 islotes repartidos en 15.000 m2 de extensión que lo hacen este lugar increíble, barcos de diferentes tamaños con sus típicas velas esparcidos por toda la bahía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestra experiencia fue de 2 días y una noche en el barco, compartiendo con casi 20 personas entre ellos un padre y su hijo mexicanos y una pareja, ella de Córdoba y el español con los que pudimos charlar en español y compartir juntos las actividades que están incluidas como la visita a una de las tantas cuevas que se encuentran por la zona, parada en una playa que a pesar de tocarnos un día de mucha lluvia disfrutamos igual el agua calentita del mar y por ultimo una divertida salida en kayak.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Cuando el sol comienza a caer los barcos comienzan a iluminarse y se reflejan sobre el agua creando una imagen única, aunque no mejor que el increíble amanecer detrás de los cientos de islas. Cuando el barco ya está regresando organizan con el cocinero del barco una clase de cocina en la que nos enseñaron a preparan los típicos spring rolls frescos (nosotros preferimos los fritos).

20160706_073528-1

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al volver a Hanoi fuimos a pagar la visa al banco y a recuperar los pasaportes con la visa china “aprobada” (ver entrada en el blog) y nos quedamos uno días visitando, descansando, trabajando y estudiando.

20160707_092036

Fuimos al Museo de Guerra, al teatro de marionetas, al Mausoleo de Ho Chi Ming lugar muy vigilado y protegido por soldados vestidos de blanco  mientras caminas rodeando el cofre de cristal donde esta embalsamado el cuerpo del ex presidente y héroe Nacional. Por las tardes cuando bajaba el calor salíamos a pasear por el lago donde siempre se acercan niños o adolescentes que te saludan y quieren practicar inglés.

María Jesús y Matías nos venían pisando los talones ( pero en moto), nos volvimos a ver y juntos recorrimos la bulliciosa Hanoi nocturna, bares, muchos turistas, mucha cerveza, grupos tocando en la calle y finalmente la feria de fin de semana en la calle, todo lo que podes comprar en los negocio a mitad de precio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

VALLE DE SAPA

Nuevamente bus de noche para llegar a nuestro último destino en Vietnam, Sapa… , un pueblo pequeño, con montañas a su alrededor, un lago y sus interminables arrozales que lo hacen único.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Sus plazas y paseos con las mujeres de las diferentes etnias ofreciendo trekking y artesanías, no podes evitar su encanto y a los 2 segundos estás con varias a tu alrededor hablando y tratando de decidir con cuál de ellas te iras al día siguiente a caminar por las montañas y sus arrozales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como Eduardo nos había hablado maravillas cuando lo visito hace unos años y conocía la manera de manejarse, buscábamos un homestay y haríamos el trekking por nuestra cuenta. Un rato después de llegar y sin tener todavía organizados nuestros días siguientes, nos sentamos en el cordón de la vereda a comer unas galletas y tomar un café frio cuando sin querer estábamos de gran charla con la increíble Mamá ChoCho ¡!! De la etnia Hmong con su vestimenta color índigo, su típico gorrito y su sonrisa contagiosa hizo que no decidiéramos por ir a su casa en las montañas del famoso valle de Sapa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguimos recorriendo el pueblo visitamos su mercado y la iglesia Católica y seguimos encontrándonos con estas sonrientes y bellas mujeres que no paran de ofrecerte algo, y asi terminamos con souvenir de cada una de las etnias, Dao Do con sus pañuelos rojos en la cabeza, Giay con sus cuellos decorados, Tay con sus pantalones bordados.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro encuentro con María y Mati pero esta vez con mates cebados por el uruguayo, que placer!!!

Quedamos en encontrarnos con mama Cho Cho (ellos lo pronuncian CoCo) en la puerta del mercadito para que nos llevaran en tres motos hacia donde está su casa. Ese recorrido en moto ya nos introdujo en un paisaje de película cubierto de terrazas de arroz y de un verde nunca visto. Luego empezamos a caminar por senderos donde los pobladores nos saludaban mientras trabajaban la tierra, cuidaban sus bueyes o simplemente están sentados en la puerta de su casa. Pero llegar a la casa de mama ChoCho fue lo que hizo de ese día algo inolvidable, su casa de madera con un gran balcón hacia el valle, en el medio de esa inmensidad pintada de diferentes verde, el fuego prendido en la cocina listo para preparar la cena y toda su familia ayudando en todas las tareas, ahí pasamos la noche junto a esta familia de la etnia Hmong, prepararon una cena de las mejores que hemos tenido en Vietnam, arroz, papas, verduras, spring rolls y todo cocinado a fuego de leña, que más se puede pedir!!!

20160713_071742

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Su casa tiene un altillo con colchones y mosquiteras (que también sirve de arañeras) donde nos ubicamos para dormir y tempranitos desayunamos con unos ricos panqueques con banana hechos a fuego de leña ya que teníamos un largo día de caminata.

Mientras tanto mama Cho Cho demoraba nuestra partida porque con su máquina de coser a pedal le estaba haciendo una carterita con telas teñidas con plantas del lugar y partes bordadas a mano para Fede.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejamos un lugar, que no va a ser fácil olvidar, con un abrazo enorme de cada uno de esta familia vietnamita y comenzamos nuestra caminata por los pueblos y arrozales en dirección a Sapa.

Senderos entre las casas, poblados, campos sembrados, corrales de bueyes y chanchos, arroyos, ríos, cascaditas, puentes y lo que para nosotros es más extraño a nuestros ojos, terrazas y terrazas de arroz entre las montañas y los valles. De la caminata de 6 horas tuvimos la mitad un increíble sol que nos dejó tomar fotos desde todos los ángulos y la otra mitad una lluvia torrencial que gracias a los pilotines de plástico (antes teníamos un paraguas que es mas practico pero un día de viento lo perdimos) pudimos continuar y resguardarnos hasta que parara. Llegamos a Sapa felices de esta experiencia compartida con gente del lugar y disfrutando del paisaje y de una buena caminata que tanto nos gusta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160713_122505

20160713_113343

Ultimo cold coffe with milk (café frio con leche condensada, típico de Vietnam) para despedirnos de otro país del largo recorrido y prepararnos para China, destino del cual no dicen que es difícil viajar por el idioma, comida, etc. pero, como siempre, queremos tener nuestra propia experiencia y no subestimarla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

COM ON VIETNAM !!!!!

 

 

 

 

Categorías:ASIA

nos querés decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: