Angkor & Voluntariado – CAMBOYA


Nuestra llegada a  Camboya comenzó en la turística ciudad Siem Reap, punto de partida para visitar Angkor, declarado Patrimonio de la humanidad desde 1992 . Nuevo idioma, nueva escritura y nueva moneda, acá es donde agradecemos las app de los celulares, el conversor de moneda, traductor y el maps.me para orientarnos. Nos encontramos con una ciudad muy turística pero amena, bastante grande con una avenida principal con grandes hoteles, el Nigth Market, el Old Market, la Pub Street, cantidad de tuc-tuc llevando y trayendo turistas, el infaltable “masage, masage” y la simpáticas peceras para disfrutar de un foot masage (al que probamos por primera vez  y creo que nos tendrían que haber pagado de como comieron esos pececitos de nuestros pies). También nos esperaban nuevos sabores  con su típico  amok (comida a base de pollo o pescado con una salsa de curry y leche de coco), las infaltables baguetes heredadas de la influencia francesa y para nosotros el placer de saborear pan fresco después de varios meses.

20160604_180731-1

Antes de llegar a Camboya ya teníamos decidido hacer un voluntariado en un orfanato que se encontraba  a unos 18km de Siem Reap durante una semana y antes  visitar algunos templos en Angkor. Decimos algunos porque son más trescientos  templos hinduistas y budistas escondidos en la selva que fueron el corazón del Imperio de los  Jemeres .

Para visitar los templos, que se puede hacer en bicicleta, buscamos un tuc-tuc  dado al calor y las distancias entre unos y otros. Comenzamos temprano y lo primero fue sacar el ticket de ingreso que puede ser de un día, tres o una semana; el chofer se detiene en las oficinas de entrada, pagas el ticket, te sacan una foto y te entregan un carnet que debes presentar en cada uno de los controles. Nos decidimos por el de un día ya que luego estaríamos varios días en el voluntariado además de que viajando en familia priorizamos lo  mejor para los tres, siempre vemos que para Fede estar tres días viendo pagodas y templos se le hace bastante pesado. En diferencia a nuestra visita a Bagan, en Myanmar, donde íbamos con la  moto descubriendo templos, acá elegimos los que habíamos leído que nos parecían más  interesantes para visitar y decirle al conductor del tuc-tuc donde queríamos parar. Los templos son enormes, podes pasar más de dos horas en cada uno, comenzamos con Ta Prohm (templo invadido por raíces de gigantescos arboles), el Preach Ko, la Terraza de los  Elefantes, terrazas del Rey Leper y los más emblemáticos como Bayón con sus 54 torres decoradas con 216  gigantescas caras y el emblemático Angkor Wat símbolo de Camboya que podemos ver en su bandera, este templo siguió habitado por monjes budistas por mucho tiempo después de que los jemeres abandonaran esta zona en la decadencia del Imperio, esta es la causa de su mejor apariencia y mantenimiento  . Es un lugar único y maravilloso donde podes pasar horas descubriendo y recorriendo, solamente es el calor el que te detiene.

20160606_064153

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160607_134024

TA PROHM

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

TERRAZA DE LOS ELEFANTES

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BAYÖN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BAYÖN

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ANGKOR WAT

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ANGKOR WAT

 

20160608_103343

ANGKOR WAT

20160605_124318

INTERIOR DE ANGKOR WAT

Nuestro último día en Siem Reap fue en la pub street con una cerveza tirada viendo uno de los partidos de Argentina de la Copa  América Centenario.

Camboya es un país que tuvo tanto sufrimiento por guerras civiles, sobre todo por el genocidio del régimen maoístas Jeremes Rojos que gobernó entre 1975 y 1979, durante este periodo mataron a cerca de dos millones de personas, es por eso que surgieron muchos orfanatos posteriores a esos años  y que hoy perduran. Muchos niños viven allí, otros van a pasar el día, comen, se escolarizan, aprenden inglés y juegan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estábamos nerviosos y ansiosos, como familia sentíamos que iba a ser algo enriquecedor en todo sentido. A las 8 nos pasaron a buscar para dirigirnos  a ASPIRE, en media ahora estábamos llegando, Sean, el director, nos dió la bienvenida y nos explicó el funcionamiento del centro, las actividades escolares y otras en las que podíamos ayudar, rápidamente ya estábamos en nuestras labores, Moo en la  escuela con los más pequeños y Fede y Edu en la construcción de un muro lindero del orfanato. Nuestra semana paso bajo un calor impresionante pero con el corazón lleno de amor y de sonrisas. Los niños son amorosos, tan necesitados de cariño que te encontrás en cada momento con dos o tres arriba tuyo, jugando, sonriendo sin entender más que Hello, Hello. En las clases de la mañana  Moo ayudaba a la  maestra en ingles sobre la enseñanza de números, colores y sobre todo con juegos y canciones mientras que Eduardo y Fede hacían cemento y colocaban ladrillos para  levantar un muro. En el voluntariado había otros  chicos, unas francesas, un australiano y una italiana que hacían  nuestras mismas tareas y por la tarde todos estábamos en las aulas ayudando con las tareas a los niños. Todos comíamos  juntos y dormíamos  en dos habitaciones. Por la tardecita acompañábamos a los  niños  que no vivían en el orfanato a tomar el  tuc-tuc que los lleva a sus casa, caminábamos juntos por una calle de tierra hasta la ruta principal, la mayoría de los niños estaban descalzos.

20160612_164633

 

20160612_161445

20160612_161417

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

No nos  gusta hablar de experiencia pero pensamos que este tiempo fue un granito de (AMOR) arena que suma. Nos cuesta dejar el orfanato, los niños nos saludan y pensamos que ya están acostumbrados a que vengan personas por un tiempo y luego se van …

20160612_164715

Categorías:ASIA

1 comentario

  1. Qué lindo chicos !!!!! Una experiencia maravillosa, sigan disfrutando y aprendiendo, un abrazo

    Me gusta

nos querés decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: