En barco lento de Mandalay a Bagan-MYANMAR


Madrugamos para estar a las 5 en el muelle desde donde zarpa el barco que nos llevara a Bagan, era de noche y nos esperaba el taxista con el que habíamos visitado los templos el dia anterior. Llegamos al  embarcadero y ningún turista por la zona, solo gente del lugar subiendo con sus canastas, cajas, bolsos, etc.

20160522_051956

El precio que habíamos visto en internet se alejaba mucho del que nos cobraron en el muelle, pero la decisión ya estaba tomada, íbamos a vivir la experiencia del barco lento de Mandalay a Bagan por el río Irawady con un recorrido de unas 15 horas al doble del precio de bus, pero a los 3 nos interesaba esta experiencia navegando con la gente del lugar que nos haría recordar nuestro viaje en el rio Amazonas y en el rio Mekog  de Tailandia a Laos. Después entendimos porque el ticket no es tan económico, éramos 6 turistas contra 40 birmanos trasladándose a los poblados rivereños que no se llega de otra manera, si fuese barato se llenaría de gringos.

20160522_054613

Se sube al  barco por la zona donde llevan la carga con bultos de todo tipo y tamaño; en el piso de arriba ya estaban acomodados los pasajeros en el suelo con sus mantas o esterrillas, encontramos unos lugares donde acomodamos las mochilas para apoyarnos sobre ellas y al segundo una señora nos pasó amablemente una esterilla que usamos durante  todo el viaje, que bien que nos vino!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los únicos que hablan inglés en el barco son el encargado del barco y su señora que atienden el bar, donde podes encontrar cerveza, gaseosa, agua y arroz o fideos fritos. Pero el idioma nunca es una traba, las señoras que estaban a nuestro lado nos ofrecieron para comer y fumar, las del otro lado comenzaron a hacer la pasta de tanaka y por supuesto nos ofrecieron a las mujeres colocarnosla también, así que por un momento Fede y Moo fueron birmanas.

20160522_164942

El barco va parando varias veces en su recorrido de uno y otro margen, es magnífico ver la vida que hay en estos lugares, sube y baja gente vendiendo comida y frutas frescas, y también hacen sus negocios, muchos compraron canastas llenas de mango, por suerte nos tentamos y compramos algunos, los mangos más ricos que hemos comido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las márgenes no hay muelles, al llegar el barco tira la soga, alguno en la orilla la agarra y con una gran masa clava algún palo que tenga cerca donde amarra la sola, desde el barco sacan dos tablones bien largos que apoyan en el margen y a comenzar a subir y bajar la gente y la mercadería que descargan y cargan.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En una de las paradas nos llamó mucho la atención la cantidad de carretas tiradas por bueyes que estaban esperando, estaban listas para cargar las bolsas de cemento que venían desde Mandalay, la experiencia de esta gente bajando las bolsas haciendo equilibrio en estas tablas es impresionante tanto hombres como mujeres.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn cada poblado había mucha gente esperando el barco, pensamos que no solo en espera de alguien que llegaba o buscando su carga sino también porque el barco pasa 2 veces a la semana sino porque debe ser la atracción del poblado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El barco casi quedo vacío en la última parada a casi 2 horas del destino final, el tiempo se nos pasó rápido interactuando con la gente, la Fede pintando mandalas y escuchando su relato de uno de sus libro de la escuela, descansando, jugando con el hijo de la pareja del bar y viendo todo lo que existe alrededor y dentro de este barco, como si fuera una película detenida en el tiempo y nosotros siendo protagonistas por un momento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Llegamos de noche al embarcadero de Bagan y nos fuimos compartiendo taxi hasta la ciudad a buscar alojamiento, previo el pago del ingreso a este sitio turístico que dura una semana.

20160528_164831

Los días  siguientes fueron para visitar este maravilloso lugar, con más de 2000 templos, pagodas, estructuras religiosas y zonas arqueológicas, construidas a lo largo de varios kilómetros en medio de una zona de caminos de tierra roja.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160523_132322

20160523_073737

20160523_120639

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se  puede visitar en bicicleta, moto eléctrica, tuktuk o carreta tirada por caballos, esta vez elegimos moto eléctrica para que Moo fuese acostumbrando al manejo para los próximos países. Fue muy interesante la experiencia de hacerlo en moto, donde te vas perdiendo por las calles de tierra para encontrarte con tantos templos y pagodas esparcidos por este inmenso lugar y a nuestro ritmo elegir en cual quedarnos más tiempo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160523_110807

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pudimos recorrerlo desde el amanecer hasta el atardecer, hay templos y pagodas de todo tipo, forma y tamaño, en algunos se entra, en otros se sube y en los  más pequeños se debe buscar a alguien del pueblo para que lo abra y te acompañe a verlo. En su interior podes encontrarte con Budas de distintos tamaños, esculturas en piedra, murales en sus paredes, escrituras, arcadas y columnas e todo tipo. Por fuera todas construidas en ladrillo con galerías, pasillos, columnas, escalinatas, torres y en algunos encontramos artistas dibujando con arena. Existe también la manera de verlos desde el aire, volando en globo pero no siempre se puede debido a las condiciones climáticas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

20160523_172409

Dejamos esta maravilla que quedará guardada en nuestra memoria para  seguir rumbo a  Kalaw y hacer el trekking  hasta el lago Inle.

20160528_164953

 

Categorías:ASIA

1 comentario

  1. Gracias por explicar todo detalladamente y con imágenes también.
    A seguir disfrutando del viaje !!!

    Me gusta

nos querés decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: