Mandalay- comenzando a descubrir MYANMAR


Nunca estuvo en el itinerario de la vuelta al mundo visitar Myanmar (ex Birmania), pero empezó a intrigarnos ya que muchos viajeros con los que nos cruzamos nos hablaban maravillas de ese país, más algunas referencias que teníamos, estando tan cerca no podíamos dejar pasar esta oportunidad y no nos arrepentimos de la decisión que tomamos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Empezamos entonces a investigar los sitios más importantes a visitar, si necesitábamos visado como argentinos y nos dirigimos en Bangkok a la embajada para tramitar la visa que nos darían en 2 días luego de un trámite simple que consiste en completar un formulario, 2 fotos (llevamos una cantidad de fotos 4×4 porque siempre son necesarias) y obviamente el pago correspondiente.

20160516_092447

Mientras esperábamos por la visa recorrimos lugares de Bangkok que ya conocíamos, otros nuevos que nos habían quedado pendientes y buscamos alojamiento alejado de la zona más turísticas para poder estar más tranquilos.

Myanmar vivió una dictadura militar de 50 años hasta que asume el poder un presidente democrático del partido de la líder y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Durante este periodo hubo muchas matanzas de campesinos, gente que pensaba diferente y también tuvieron muchas guerras civiles. Hoy en día todavía hay luchas internas entre los pueblos originarios que habitan el norte del país.

Pero todo este sufrimiento contrasta increíblemente con lo que trasmite la gente, siempre sonriendo, amables y hasta posando para las fotos, es un pueblo que todavía se mantiene bastante autentico, realmente es un país increíble, como familia fue una experiencia maravillosa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nuestra aventura en Myanmar comenzó al llegar al aeropuerto de Mandalay, segunda ciudad más importante del país y antigua Capital Real, aterrizados en el aeropuerto escuchamos un grupo de viajeros hablando español y nos juntamos como hacemos generalmente para compartir los traslados,  a los 15 minutos ya estábamos todos tomando un mini bus para ir hasta el centro a un precio más que barato. Conocimos a Ximena, Juampi y Alfredo (vecinos chilenos) y así la familia se amplió por 2 días.

20160519_125330

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sabíamos que es un país donde el gasto de alojamiento era el más caro del sudeste asiático y fue verdad pero se recompensó con los mejores desayunos que hemos tenido.

Al día siguiente de nuestra llegada partimos temprano en un taxi con nuestros amigos chilenos para recorrer las inmediaciones de la ciudad. Las primeras curiosidades de este maravilloso país empezaron a presentarse ante nosotros, hombres con falda, se llaman linguis y son telas en forma de tubo que se anudan a la cintura, generalmente en tonos azules o verdes formando pequeños cuadraditos. Las mujeres y los niños tienen la cara pintada con un diseño circular en cada una de las mejillas, preguntando aprendimos que tradicionalmente utilizan una pasta que se extrae del tronco del árbol de tanaka para cubrirse la cara y a veces el cuerpo como protección contra el sol y además para embellecerse. En cualquier mercado se compra este tronco del cual extraen la pasta frotándolo con un poco de agua sobre una piedra circular. Es un producto totalmente natural ya que no se vende en ningún lugar, y les podemos asegurar que el cutis de estas mujeres esta increíble!!

Comenzamos en el poblado de Mingun visitando la que hubiera sido la pagoda más grande del mundo, Mingun Pagoda, pero dicen que si se la seguía construyendo el rey que mandó hacerla moriría, entonces así quedó. Hoy se la puede ver con inmensas grietas producidas por varios terremotos que ha sufrido este país. Muy cerca se encuentra la campana de 90 toneladas lista para colocarse en la pagoda inacabada, durante un tiempo fue la campana colgada más pesada del mundo. Es fantástico poder pararte dentro de ella!!.

20160520_113936

Mingun Pagoda

20160520_122438

Dentro de la campana

Subiendo a la pagoda inacabada se tiene una vista increíble de la zona y muy cerca impresiona la vista de la Hsinbyune Pagoda, la pagoda blanca. Nos dirigimos así allí para verla inmaculadamente blanca, con sus arcadas, escaleras y ondulaciones representando las cadenas de montañas del monte Meru.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otra curiosidad se nos hizo presente, fueron los taxis del lugar, el nuestro era un auto tipo rural donde entrabamos los 6, pero en Mingun nos encontramos con las simpáticas carretas tiradas por bueyes con el cartel TAXI, esto sí que estaba preparado para el turista aunque la gente local las usa para trasladar materiales.

20160520_111944

En Mandaly encontramos otro medio de transporte diferente: el rickshaw, es una bicicleta que al costado tiene una especie de sidecar de madera para llevar hasta un máximo de 2 personas. En una esquina Eduardo hizo el intento de pedalear en uno… dificilísimo maneobrarlo!!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las afueras de estos sitios turísticos comenzamos a percibir la simpatía y alegría de la gente del lugar, como en todas partes no paran de ofrecerte algo para que les compres pero de otra forma, sin violencia, con esa simpatía que los hace diferentes, lo más llamativo que casi todas las niñitas sabían decir “hola” y  “muy barato”.

P5200065.JPG

Continuamos hacia el poblado de Sagaing, la llaman la ciudad de la meditación, se puede subir a la colina por una larga escalinata hasta la cima, en el camino nos cruzamos con un monje que nos acompañó todo el recorrido y nos contó la historia del lugar y del color de los atuendos de los monjes que ya os habían llamado la atención al llegar a Mandaly, son atuendos morados y algo más llamativo para los hombres y rosados para las monjes mujeres, generalmente muy jovencitas y también con la cabeza rapada.

Nos quedó para el final la visita a la localidad de Amaparupa donde esta el puente UBeing que es el puente de madera de teca más largo del mundo, tiene una extensión de 1.200 metros  y conecta las dos orillas del lago Taun Tha Mang, ver el atardecer en este lugar es una de las típicas postales de Mandalay, que no pudimos tener ya que no paraba de llover. Por este puente transitan pobladores, turistas y los monjes por la mañana. En el lago se ven cantidad de pescadores que le dan vida al lugar.

20160520_155718

Puente U being

Ya nos estábamos olvidando de la curiosidad más rara de este país, por un lado íbamos encontrándonos machas rojas en la calle y las veredas … y en el primer lugar que nos sentamos a comer vimos que en cada mesa había un pequeño tacho de basura debajo de cada mesa… hasta que vimos a un hombre escupir allí algo rojo!!! Como siempre, preguntando, aprendimos que los hombres mascan todo el tiempo algo parecido a un tabaco preparado en un paquetito hecho con nuez de areca y una pasta envueltos en una hoja de betel. Les crea adicción, es estimulante, les tiñe los dientes de color rojo y es desagradable. Serán algunas de las cosa que no probaremos en este viaje (tampoco probamos los grillos fritos).

20160520_111440

No nos podemos olvidar dentro de tantas curiosidades las vasijas de barro que podes encontrar por cualquier esquina, siempre están de a dos o de a tres, con un plato o tipo sombrero de paja cumpliendo la función de tapa y enganchado un jarrito con un cordín, son los disponer de agua que la gente del lugar utiliza para calmar la sed y apaciguar el calor.

Nuestros nuevos amigos siguieron viaje y nosotros continuamos visitando la ciudad, templos, pagodas, el Palacio Real, el mercado, la famosa heladería Nylon y averiguando la manera de continuar nuestro viaje hacia Bagan pero no en bus sino en barco…

Sin título

 

Categorías:ASIA

1 comentario

  1. QUÉ EXCELENTE TODO LO QUE CUENTAN Y TODAS LAS FOTOS.
    ESTÁN BUENÍSIMAS !!!!!!
    GRACIAS POR COMPARTIRLAS !!!!

    Me gusta

nos querés decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: