Java – Indonesia

Llegamos a Java después de cuatro horas de bemo (bus local) desde Dempasar que es la capital de Bali y de cruzar en ferry desde Gillimanuk (Bali) hasta Ketapang (Java) que dura unos 40 minutos y nuevamente bemo hasta Banyuwangui. Eso sí, siempre negociando el precio, te piden 250.000, terminas pagando 50.000 pero estás seguro que salía mucho menos, pero son las reglas del juego, lo mejor es informarse con los locales cuánto pagan ellos y quedarse firme con ese precio, aunque algunas veces tengas que esperar un rato. Hace tiempo que escuchamos la frase, donde vayas haz lo que veas!!  Y es algo que hacemos normalmente en nuestros viajes, no solamente para economizar sino para acercarnos lo más posible a lo que viven los lugareños y poder aprender de ellos, de su manera de vivir y de su cultura.

20160402_092449

Llegamos, como lo hacemos habitualmente sin tener un sitio definido para dormir, a veces no tenemos reserva por si decidimos cambiar de rumbo en el camino y otras porque nos encanta no saber dónde vamos a estar el día de mañana, que vamos a comer o que vamos a visitar. Claro que tenemos un recorrido más o menos prefijado salvo en lo que respecta a los vuelos largos, pero nuestra experiencia nos dice que generalmente pasamos los mejores momentos de viaje donde no lo teníamos previsto.

Buscamos alojamiento y salimos a recorrer el lugar donde casi no vimos turistas, solo algunos viajeros en los volcanes. Es como si hubiéramos cambiado de país, pocas personas hablan inglés, la gente es muy amable y sonriente.  En su mayoría son musulmanes, para Fede y Moo era su primera vez en tierras llenas de mezquitas y con las mujeres cubriendo las cabezas con sus hijad y sin mostrar piernas y brazos.

moto

vidriera

Vidrieras en Banyuwangui

Comenzamos a bajar las revoluciones del viaje para ver mejor como viven, que comen y que hacen las personas del lugar, en los puestos de comida callejeros nos hacían saber el precio mostrándonos los billetes. En un lugar de comida (pata de pollo frito con arroz) nos sirvieron el plato sin cubiertos… y sí… comen con la mano pero siempre están preparados con un lavamanos y jabón para los clientes en el medio del salón. Lo que nos había contado Eduardo era cierto.

20160404_175019

20160404_181338

20160403_134635

Pollo frito con arroz ( sin cubiertos), al fondo el lavamanos.

20160403_071633

Desayuno indonesio

20160404_181001

Satay de pollo

Teníamos presente que si queríamos dormir más tranquilo no deberíamos alojarnos cerca de una mezquita, ya que con sus 5 oraciones al día trasmitidas con los altavoces no siempre se puede dormir, pero generalmente éstas están cerca de los mercados y del movimiento del lugar.

20160403_085146

Comenzamos a organizar para ir al volcán Kawah Ijen de 2368 mts, se puede contratar todo junto o buscar el vehículo 4×4 con el chofer, el combustible para  ir hasta la base y luego subir. Decidimos salir a las 1 am para llegar durante la noche y tratar de ver la luces azules y luego la salida del sol. También pensamos en el abrigo y los buff por las emanaciones del cráter.

20160404_025922

Salimos antes de lo previsto y después de una hora y media de 4×4, legamos a la entrada del parque, pagamos el ingreso y comenzamos el duro ascenso que duro algo más de una hora hasta el borde del cráter, antes de llegar ya eran fuerte los olores, pero al bajar hasta el borde del lago donde los porteadores sacan el azufre, que es como media hora más, lo gases eran muy fuertes. Al llegar fue impresionante ver las luces azules, pero también a los porteadores trabajando y cargando esas canastas con 90 km para subirlas al cráter y después bajarlas al pueblo junto al ingreso al parque. Algunos ya hace dos años que usan unas carretillas para las bajadas pero hasta el borde llevan los 90 kg en unas canastas sobre los hombros. Estamos confrontados entre la  belleza el lugar y el sufrimiento de esas personas, recordamos a los porteadores de Aconcagua y  Eduardo recuerda sus primeros años en los Pirineos porteando. Pero la gran diferencia es que acá viven toda su vida haciendo ese trabajo durante nueve meses del año (paran los meses de lluvia porque es peligroso el sendero) con esperanza de vida  de 45 años.

poertador 2.png

Ya amaneciendo subimos al cráter para ver la salida del sol, otra belleza inmensurable. Bajamos y regresamos a descansar.

DCIM100GOPRO

20160404_052044

DCIM100GOPRODSC_0246

Nuestro último día lo dejamos para visitar el mercado local, algo que nos encanta conocer en cada lugar ya que siempre encontramos una fruta o comida nueva para probar.

20160404_184550

fruta piel de serpiente

20160404_184720

Así transcurrieron nuestros días en esta parte de Indonesia donde para algunos de nosotros fueron muchas experiencias nunca antes vividas.

20160405_102313

Regresando a Bali en el ferry

Categorías:ASIA

3 comments

1. Muy muy muy bello e interesante. muchas gracias por compartir !!! Abrazo y que el viento les siga siendo favorable.

Le gusta a 1 persona

2. Espectacular relato y fotos!!! Estamos aprendiendo muchísimo viajando con Uds.!!!! Sigan así!!! Besos

nos querés decir algo?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: